Header Ads

Cutting: La peligrosa nueva moda en estudiante

Al parecer los tipos de agresiones evolucionan de acuerdo a las modas, pues los estudiantes de todo el mundo comienzan a abandonar de forma progresiva el Bullying para pasarse a una nueva y peligrosa forma de agresión: el Cutting.
Quizá las campañas de concientización realizadas a lo largo y ancho del planeta ayudaron a disminuir las cifras de Bullying, pero lo cierto es que estas han bajado. En oposición, las cifras del Cutting aumentan y ocasionan cada vez más problemas. Esta práctica que consiste en realizar pequeños cortes en el cuerpo y presumir de ellos se puso de moda hace algunos años, con el surgimiento de la subcultura “Emo”, y ahora parece adaptarse al ámbito escolar.
Si bien es una forma de dañarse a uno mismo, también se han registrado casos de lesiones a compañeros e incitación a realizar esta práctica, que comprende diversos peligros. Además del evidente riesgo de lesión e infección que cualquier corte supone, hay que destacar que los adolescentes acostumbran seguir este tipo de tendencias sin considerar sus posibles consecuencias. Un corte realizado de mala forma o en una zona no adecuada podría provocar hemorragias severas, e incluso la muerte.
Más allá del daño físico, esta moda implica un componente psicológico que preocupa a las autoridades. El Cutting puede ser signo de depresión, de algún tipo de desorden mental e incluso una especie de “llamado de atención” de acuerdo a algunos especialistas, que subestiman esta acción asumiendo que es tan solo una forma más de captar la atención de los adultos.
Lo cierto es que el Cutting se extiende por todo el mundo, y España no es la excepción. En entornos donde el Bullying es recurrente, esta preocupante nueva moda de los adolescentes podría presentarse como una herramienta más de acoso escolar, por lo tanto, requiere de la atenta mirada de padres y autoridades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.